19 diciembre, 2018

Esta noche el IAPH explica los detalles de la restauración de la Virgen de Consolación

Cofradías

 

A partir de las 20:30h. los hermanos de la Vera Cruz y cofrades de Lebrija tienen una cita en la Ermita de San Juan de Letrán para conocer los pormenores de la restauración de la Virgen de Consolación realizada por el IAPH. Para ello se contará con Eva Villanueva y David Triguero, técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

LA RESTAURACIÓN

En la propia web del IAPH podemos conocer algunos datos reseñables de las labores realizadas para devolver el esplendor de la dolorosa de la Vera Cruz.

La imagen de la Virgen de Consolación de Lebrija, obra anónima del siglo XVII, ha sido sometida a un proyecto de conservación y restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Desde septiembre del pasado año, ha sido sometida a una intervención que ha supuesto la revisión y puesta al día de todos los aspectos culturales y materiales relacionados con la imagen. Hay que destacar los valores artísticos e históricos y los significados que éstos tienen para el conjunto de ciudadanos de la localidad sevillana. La imagen forma parte del patrimonio de la Hermandad de la Veracruz, pero también es la forma en la que se materializa la herencia cultural y religiosa de su comunidad.

La intervención efectuada en la imagen de la Virgen de Consolación ha tenido como principal objetivo solventar deterioros puntuales que sobre el soporte y la policromía se habían ocasionado por el envejecimiento natural de los materiales y por su función como imagen procesional. Por otro lado, el momento procedimental de la intervención ha servido para conocer en mayor profundidad las soluciones constructivas y procedimientos técnicos. La solución de estos problemas ha contribuido a la puesta en valor de la obra.

 Comentarios